El descanso
El otro día, una clienta que está de baja laboral por burnout me contaba lo mal que lo había pasado en su trabajo y lo necesario que era hacer un cambio para encontrar un trabajo que le hiciera sentir bien y no la desgastara tanto.
Empezamos a hacer un plan de acción y en este plan había tiempo para todo el descanso. En vacaciones le iba a dedicar media hora al día para buscar trabajo, iba a hacer un curso de Linkedin, modificar un Cv, hablar con Fulanita y Menganita para retomar contacto, … etc. Me cansaba sólo de oírla! En qué lugar vas a descansar, le pregunté? A estas alturas del año, todo nos lleva a bajar el ritmo y ese ritmo frenético que le afectó a nivel físico, mental y emocional, continuaba en marcha.
La reflexión sobre el descanso fue muy interesante!
En qué momento nos creímos que descansar es de personas vagas?
En qué momento le dimos más importancia a la acción en vez de a descansar?
Quién nos dijo que descansar no es bueno y que lo importante es hacer?
Así estamos! 😆
Así que voy a hacer una selección de algunos de los beneficios del descanso para que tenga el mismo lugar que la acción, ya que ambos van de la mano y son igual de necesarios.
El descanso es un placer. Tomar consciencia de que estamos descansando, saborearlo, saber que estamos dándonos lo mejor en ese momento, nos ayudará a disfrutar de la vida y del bienestar.
El descanso nos sirve para conectar contigo y tu intuición. Escuchar nuestra voz interna más sabia, es posible cuando paramos. De ahí pueden salir nuevas ideas, perspectivas, pensamientos, para resolver dificultades o conflictos.
El descanso nos ayuda a potenciar la creatividad. Cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección. Eso hace que la imaginación sea más potente y nosotros y nosotras, más creativos.
El descanso contribuye a estar más saludable. Nuestro sistema inmunitario emplea el tiempo de sueño para regenerarse, lo que le permite luchar con eficacia contra contra las toxinas y los gémenes que de forma continua nos amenazan. Con un sistema inmunitario débil tenemos muchas menos posibilidades de superar con éxito las infecciones.
El descanso te hace estar de buen humor. Cuando dormimos, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de melanina y serotonina. Estas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y nos ayudan a ser mas felices y emocionalmente mas fuertes. La falta de sueño provoca, por el contrario, una liberación aumentada y sostenida de las hormonas del estrés.
La lista de beneficios podría seguir, qué más añadirías tú? De qué formas el descanso te ayuda a avanzar hacia tus objetivos?
Te leo en los comentarios!