Saber decir NO

Cuántas veces nos hemos encontrado en la situación de decir “sí” cuando en realidad queríamos decir “no”? Y aquellos momentos en los que decimos “no” y luego nos sentimos fatal con nosotros mismos?

Qué es más importante para ti, “quedar bien” o sentirte bien? Y si pudieras conseguir las dos cosas?

Aprender a decir lo que se piensa sin hacer daño a la otra persona y sentirse bien, es un arte.

 

 La palabra técnica que define este respeto mutuo es Asertividad. Es una habilidad relacionada con la inteligencia emocional y la comunicación.

  • Por un lado es básico conocerse a uno mismo, saber qué es importante para nosotros, cuáles son nuestras necesidades y nuestros derechos.

  • Por otro lado, es importante qué comunicamos y cómo lo hacemos. Así a la hora de decir lo que pensamos lo podremos hacer de una forma clara y eficaz.

A lo mejor hemos estado moviéndonos en un papel más “sumiso” diciendo que “sí" a todo. O quizá en un papel más “agresivo” diciendo las cosas sin tener en cuenta los sentimientos de la otra persona. Cualquiera de las dos extremos puede conllevar malestar con uno mismo.


De lo que se trata es de encontrar el equilibrio, decir lo que se piensa de forma respetuosa y respetando los deseos propios y estar en paz con nosotros y con el mundo.

Encontrar el equilibrio no es de un día para otro y más si llevamos mucho tiempo haciéndolo de la misma manera. Cambiar y romper el hábito es posible y con práctica se pueden conseguir muchas cosas.

 


Por dónde empezar?

 

Escucha a tu intuición

Escucha con atención. A veces, si llevamos mucho tiempo sin hacerle caso, puede ser que nos cueste más. La razón Vs la intuición es una batalla perdida. Las dos pueden ser aliadas y ambas aportan cosas buenas a nuestra vida.

Conoce tus derechos

Aquí tienes unos cuantos. Añade todo lo que creas que para ti es importante y por nada del mundo quieres dejar de lado.

Quiérete mucho

Porque te lo mereces, es posible y puedes hacerlo. Permítete ser tú misma, tú mismo y dí lo que piensas. Sienta muy bien 🤍


La premisa de “trata a los demás como te gusta que te traten a ti” es universal. En caso de dudas, pregunta a la otra persona para averiguar más sobre ella y aprende cómo le gusta que le traten.

A tí, te cuesta decir “no”? Qué es lo que se te hace más complicado? Cuéntame cómo se te da el arte de decir lo que piensas! 👇🏼

Claudia Calderón

Claudia Calderón, Psicóloga & Coach. Especializada en acompañar a personas en momentos de cambio personal y profesional.

https://claudiacalderon.es
Anterior
Anterior

El descanso

Siguiente
Siguiente

Diferencia entre la Terapia y el Coaching