Diferencia entre la Terapia y el Coaching

El coaching y la terapia son dos métodos distintos. Ambos comparten un objetivo común, el bienestar de la persona a través del crecimiento personal y la toma de consciencia, pero la manera de llevarlo a cabo es distinta.

 

El método

El coaching se centra más en cómo va a ser el futuro, en el objetivo y en las resistencias o dificultades del presente que hacen que no esté ya en el lugar deseado. No pretende arreglar problemas del pasado, ni sanar traumas, sino que se centra en buscar soluciones y acciones para el cambio.

Dicen que la terapia se centra más en el pasado, en comprender qué circunstancias llevaron a la situación presente, a sanar una experiencia traumática y en hablar de qué está pasando. El método del Coaching, se centra más en el futuro y en qué puedes hacer para cambiarlo.

Roles distintos

El terapeuta y el coach también tienen roles distintos. El terapeuta normalmente da soluciones y consejos desde su posición de persona experta, el coach no. Su intervención es menos directiva y se centra en conectar al cliente con sus propios recursos. Tu coach te ayuda a que encuentres tus propias respuestas a partir de preguntas y ejercicios prácticos, para ampliar información sobre las dificultades, y encontrar nuevas formas de hacer, que te ayuden a avanzar.

Duración

Mientras una terapia puede durar un año, dos o más, un proceso de coaching suele ser más corto. Se podría decir que cuando el cliente empieza a caminar su coach ya puede irse.

La escucha activa

Tu Coach te ayudará a mirar la zona carencia (no sanarla) y poder girar hacia la zona de potencialidad. Es un facilitador/a del movimiento de su cliente que te ayudará a desmontar una posición rígida basada en creencias, en una atmósfera de confianza.

Esta idea también es importante para mi, ya que muchas veces, una presencia amorosa, sin juicios, disponible para ti en cuerpo, corazón y alma, es muy útil para ampliar la consciencia. No siempre podemos hacerlo solos ya que nuestros bucles de pensamiento se convierten en un hábito y es muy complicado salir de ahí una misma.

El Coaching no va al trauma, va a las creencias, a las formas de pensar.


Recapitulando:

  • El proceso de Coaching necesita un objetivo.

  • Se centra en la solución y no en el problema

  • Es menos directivo

  • La/el Coach es facilitador de cambio

  • Te ayuda a conectar con tus propios recursos

  • El Coaching no va al trauma, va a las creencias, a las formas de pensar.


Hoy en día hay miles de métodos relacionados con el coaching y con la terapia, muchos beben de las mismas fuentes teóricas; unos son más espirituales, otros son más mentales, hay métodos que ponen mucha atención en el cuerpo y otros en las emociones. Unos son más holísticos, otros más científicos. En estos diez años he oído sobre muchos tipos de coaching, incluso el anticoaching!

Al final lo que creo que cuenta es la persona terapeuta que pone mucho de su esencia en la terapia que realiza y cómo te resuena a tí su técnica. Lo importante es el objetivo común: tú bienestar.


Y tú, has probado la terapia y/o el Coaching? Eres terapeuta o Coach? Me encantará leer tu punto de vista en comentarios y enriquecer este post con tus aportaciones 👇🏼



Claudia Calderón

Claudia Calderón, Psicóloga & Coach. Especializada en acompañar a personas en momentos de cambio personal y profesional.

https://claudiacalderon.es
Anterior
Anterior

Saber decir NO

Siguiente
Siguiente

Mi habitación propia